Aprendizaje Social y Emocional (ASE)

Curso: Mindfulness
Nivel:

Objetivo: Los estudiantes podrán identificar la definición de Mindfulness y participar en diversas técnicas para practicarlo en su vida diaria.

 

Intención del curso: Proporcionar a los estudiantes una introducción positiva del Mindfulness junto a varios ejercicios para practicar y desarrollar sus habilidades en el Mindfulness.

 

Aplicaciones y beneficios:

La preparación previa de lecciones de Mindfulness, facilita la comprensión de los estudiantes, así como la retención de contenido. El mindfulness Logra calmar un grupo de estudiantes activos, lo cual proporciona tranquilidad a los maestros y promueve una cultura positiva en el aula de clases.

Lecciones del curso
Este curso tratará las siguientes lecciones.

Justificación de la lección:

La investigación ha demostrado que el Mindfulness ayuda a los estudiantes en la atención, el control emocional, la relajación y la compasión. La frustración y el nerviosismo pueden dificultar el proceso de aprendizaje de un niño, pero las técnicas de Mindfulness ayudan a reducir los niveles de frustración y calmar los nervios. Los niños que pueden hacer una pausa, evaluar su estado mental y autorregularse, logran enfocarse mejor en el ambiente de clase. Los estudiantes que participan frecuentemente en clase tienen una tasa de retención más alta que los estudiantes que están distraídos gracias a sus propios pensamientos o sentimientos intrusivos.

 

Un estudiante debe ser consciente, de cómo  diferentes situaciones pueden afectar su estado de ánimo, tanto positiva como negativamente. El estudiante debe hacerse preguntas como: “¿Por qué me siento así? ¿Estoy cansado? ¿Tengo hambre? ¿Estoy nervioso? ¿Necesito un descanso rápido? ¿Estoy listo para comenzar a aprender?”. La clave para aprovechar el poder y la efectividad del mindfulness, es que un estudiante que reflexione sobre sí mismo y se centre en sus propios pensamientos o sentimientos puede tomar decisiones más conscientes.

 

El objetivo de este módulo es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de ser decididos con sus acciones, emociones y respuestas a diversas situaciones sociales. El mindfulness también puede ayudar a los niños a desarrollar conciencia de su entorno, su cuerpo y sus propias emociones. Esta práctica puede ser una herramienta valiosa para los estudiantes, porque es una forma útil de conectar la mente y el cuerpo en un estado de paz unánime.

 

Establecer una práctica regular todos los días puede introducir una rutina que tiene como objetivo combatir el estrés, combatir la distracción y proporcionar una actividad que los estudiantes puedan llevar a cabo. Practicar el mindfulness al comienzo de la clase, beneficiará la productividad general y el enfoque de los estudiantes.

 

Los ejercicios de clase que encontrará en este módulo, son una forma divertida y fácil de introducir el concepto de Mindfulness de una forma más atractiva que una conferencia. Cada ejercicio se enfoca en estar presente en el momento, de una manera que cautivará a los estudiantes. El objetivo del módulo es simplemente guiar a los estudiantes a través de los ejercicios y permitirles familiarizarse con una práctica que pueden hacer solos y en cualquier momento del día.

¿Qué saber antes de comenzar?

Definición:

¿Qué es la práctica del Mindfulness y qué significa Ser un individuo atento?

El Mindfulness un estado mental en el que podemos enfocarnos y ser conscientes del momento presente. Mientras nos enfocamos, se perciben los propios sentimientos y se aceptan con calma. También se perciben los  pensamientos y cómo se siente todo nuestro cuerpo mientras hacemos todo lo posible para mantener la calma.

Para estudiantes:

La mejor manera para que los estudiantes entiendan El mindfulness es a través de la práctica. Si bien es sabido que la práctica es importante y que los estudiantes necesitan comprender los beneficios de ésta, la mejor manera para que los estudiantes se interesen en usar técnicas de mindfulness es practicarlo. Hay muchos ejercicios que pueden introducir el mindfulness a los estudiantes.

 

 Actividad

Para presentar a los estudiantes el mindfulness, juegue rápidamente “Simón Dice”. Actuando como el líder, solicite a los alumnos que realicen acciones específicas que los obliguen a concentrarse, como los siguientes que se enumeran.

 

  • Camina despacio
  • Realiza pequeños saltos
  • Respira con tu barriga
  • Respira por la nariz
  • Mira tus zapatos
  • Álzate lo más alto que pueda
  • Congela tu cuerpo

 

Después de terminar el juego, pregunte a los estudiantes qué tenían que hacer para no “quedar atrapados” haciendo algo que Simón no dijo, o en otras palabras, cómo tener éxito jugando. Discuta la idea de prestar mucha atención al líder, escuchar activamente y estar presente o siguiendo las instrucciones.

 

Dirija la discusión hacia una explicación del mindfulness, siguiendo la definición provista. Pregunte a los alumnos cuáles son los beneficios de mantenerse enfocado. Anote las respuestas en un papel gráfico o en la pizarra. Las respuestas típicas pueden incluir que el enfoque ayuda a mejorar en las pruebas, ayuda a recordar información y ayuda a no distraerse con otras cosas. Al hablar sobre el mindfulness, asegúrese de incluir los siguientes puntos clave:

 

  • Ayuda a las personas en la atención y concentración.
  • Desarrolla la conciencia de uno mismo, las emociones y el entorno.
  • No es religioso, sino parte de una mente y un cuerpo sano y en crecimiento.
  • Se puede practicar fácilmente durante todo el día.
  • Ayuda a las personas a retener información.
  • Promueve el compromiso entre las personas.
  • Combate el estrés.

 

Dependiendo de la edad de sus estudiantes, es posible que desee incluir recursos adicionales para ayudar a los estudiantes a explorar el mindfulness, como libros de cuentos, videos cortos o póster. Aquí hay una lista de algunos libros útiles:

 

Soy paz: un libro del mindfulness de Susana Verde

Un mundo de pausa: un ejercicio de atención plena de Frank J. Sileo, PhD

Ahora de Antionette Portis

¿Qué significa estar presente? De Rana DiOro

Sentimientos visitantes de Lauren Rubenstien

La caminata de escucha de Paul Showers

 

Practique el mindfulness con un simple ejercicio de respiración. Modele primero cada movimiento y luego pida a los alumnos que lo sigan. Es extremadamente útil modelar estas acciones pensando en voz alta para los estudiantes. Comience con una sesión relajada y reconozca las partes del cuerpo que estén tensas y relájelas. Puede modelar pensando en voz alta y diciendo: “Siento que los músculos de mis hombros están tensos, así que voy a relajarlos”. A continuación, modele cómo respira regularmente y siente cómo el aire entra en su vientre. Finalmente, sienta cómo el aire entra y sale de sus fosas nasales, concentrándose en la respiración. Haga que los estudiantes repitan estos movimientos durante dos o tres minutos.

 

Después de completar el ejercicio de respiración, pregunte a sus alumnos cómo se sienten. ¿Se sienten más relajados? ¿Se sienten más presentes en el momento? ¿Se sienten menos ansiosos? Explique a los estudiantes que la atención plena se puede practicar todos los días.

Dato fascinante:

Centrarse en su respiración es una excelente manera de ser consciente. Cuando

respira, cada una de las células que forman parte de su cuerpo, también respiran.

Cuando exhalas, cada una de sus células también exhalan. Todo su cuerpo sigue a sus pulmones

cuando controla su respiración, controlas cada pequeña parte de tu cuerpo. Nadie más lo está

controlando: recuerde, usted tiene el control.

 

Elija una o más de las siguientes actividades para ayudar a los estudiantes a practicar y reconocer el mindfulness. Si puede, ¡pruébelos todos!

Instrucciones a estudiantes:

“Ok, es hora de nuestro ejercicio de trabajo en equipo. Coloque la comida en su boca pero no la coma por dos minutos. Cierra los ojos y recuerda: no mastique, no lo trague hasta que pasen los dos minutos, solo concéntrese en la comida y su respiración, en completo silencio. Todo el grupo necesita estar en silencio, como un equipo”.

 

“Cuando los pensamientos surjan en tu mente, revísalos de inmediato y concéntrate de nuevo en la comida y tu respiración. Escucha la respiración que entra y sale de tu cuerpo”.

 

“No permitas otros pensamientos en tu mente por dos minutos, solo la comida en tu boca y la  respiración. Este es un ejercicio grupal, para que todos hagamos silencio juntos”.

Al finalizar el ejercicio, haga algunas preguntas a la clase.

  • ¿Qué notaste sobre este tipo de respiración?
  • ¿Cómo fue diferente de la respiración regular?
  • ¿En qué sensaciones te enfocaste?
  • ¿Qué te ayudó a permanecer en silencio?

Instrucciones a los estudiantes:

“Nuestro desafío es ver si toda la clase puede permanecer quieta durante dos minutos, mientras sostiene su juguete u oso de peluche favorito. Cierra los ojos, respira lenta y profundamente y sostén tu juguete entre tus manos, muy quieto. Concéntrate en tu respiración.

Al finalizar el ejercicio, haga algunas preguntas de discusión a la clase.

  • ¿Qué notaste sobre tu respiración?
  • ¿Cómo evitaste moverte?
  • ¿En qué sensaciones te enfocaste?

Instrucciones para los estudiantes:
“Cierre sus ojos. Deje que su mente se relaje. Reduce la velocidad de su respiración y respira más intencionalmente. Permite que su mente merodee mientras se concentra en reducir la velocidad de su respiración. Mientras se concentra en su respiración, siga el sonido de mi voz mientras me muevo por el aula. Imagina que soy tu mente, deambulando por la habitación.

 

Mientras se mueve por la sala, hable despacio y con calma para ayudar a los estudiantes a relajar su mente. Proporcione recordatorios suaves para respirar, concentrarse, escuchar y seguir el sonido de su voz. Al finalizar el ejercicio, haga algunas preguntas a la clase

  • ¿Cómo mantuviste tu mente enfocada en mi voz?
  • ¿Qué notaste sobre tu respiración?

Elija una o más de las siguientes actividades, si puede, ¡hágalas todas!

Instructions to Students:

“Tómate el tiempo para concentrarte en lo que escuchas. Solo presta atención a lo que te dicen tus oídos, nada más importa. Los sonidos que llegan a tus oídos son lo único que importa”.

“Ahora tómate un momento para concentrarte en lo que puedes oler. Es posible que no huela nada, pero concéntrese en tu nariz, en el tipo de aire que entra y sale de la nariz. ¿Hace calor o frío? ¿Está seco o húmedo? Solo piensa en el olor que tu nariz le dice a tu cerebro que reconozca.

 

“Ahora concéntrate en lo que sientes. Estás relajado, estás tranquilo? ¿Estás cómodo? Sigue respirando lentamente y disfruta del aire mientras inhalas y

 exhalas”.

“Y finalmente, lentamente, abre los ojos y permanece en silencio, mantén la calma. Mira a su alrededor y sigue respirando lenta y profundamente. Concéntrate en tu respiración y no permitas que lo que ves te distraiga de inhalar y exhalar”.

 

Instrucciones para los estudiantes:

“Cierra los ojos y comienza un ejercicio de respiración. Toma respiraciones lentas y profundas y exhala lentamente. Ahora piensa en los músculos de las piernas y apriétalos tanto como sea posible, mantenlos así por un segundo, ahora suéltalos y libera toda la tensión de sus músculos”.

“Ahora aprieta el vientre. Espera un segundo, ahora suelta. Respire lenta y profundamente y déjelo salir. Ahora aprieta los brazos y el pecho, sostenlo por un segundo, ahora déjalo ir. Ahora aprieta la cara, muerde los dientes, cierra los ojos y aprieta la cara, ahora suelta toda la tensión en todo el cuerpo”.

“Imagina que estás escaneando tu cuerpo, comienza desde los dedos de los pies hasta la parte superior de tu cabeza. Libera toda la tensión de su cuerpo mientras respira”.

Proporcione información sobre los ajustes realizados con respecto al uso real del contenido anterior. Siéntase libre de compartir sus pensamientos, sugerencias y críticas constructivas. Envíe su retroalimentación por correo electrónico a: info@mylearningtools.

The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.